logotipo

Círculo Intelectual Internacional

-Academia para la Diplomacia y los Derechos fundamentales del siglo XXI-

TRATADOS Y CONVENCIONES

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Imagen de Convenciones y tratados

Según Bidart Campos, el término tratado tiene un sentido lato, comprensivo  de todo acuerdo entre sujeto o personas internacionales; es decir, entre miembros o partes de la comunidad internacional; y un sentido más estrecho y formalista, reservado para los acuerdos internacionales celebrados de conformidad con el procedimiento especial que cada Estado arbitra en su ordenamiento interno.
Los tratados internacionales revisten múltiples formas, aparte los propiamente tales, y son los denominados convenios, convenciones, acuerdos, actas, protocolos, actos y protocolos adicionales, pactos, concordatos, modus vivendi, declaraciones, según enumeraciones del citado autor.
Se llaman tratados-contratos los que regulan materias que afectan directamente a las partes intervinientes, como los relativos a límites, alianzas, relaciones comerciales. Y se denominan tratados-leyes los que adoptan reglas o normas de Derecho en una materia común: unificación de Derecho Internacional Privado o declaración de derechos individuales.
Convenio

Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado. Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados. Los convenios pueden estar dados entre dos Estados, denominado un Convenio Bilateral, normalmente celebrado para brindar facilidades en materias Comerciales. Pero también existe otra forma de convenio, celebrado entre más de dos Estados, el cual se denomina Multilateral, en el cual, el acuerdo tiene un carácter más normativo respecto de aspectos contemplados dentro del Derecho Internacional. En un Convenio por lo regular se hace la negociación de temas que afectan de manera general a los miembros de la Comunidad Internacional. Lo más común es que tales acuerdos se resuelvan con el consentimiento de ambos.



logotipo
libertas-aequitas-intellectus

Organizaciones Internacionales

logo onu logo unicef logo pnud logo cpi logo union europea logo oea logo unasur logo mercosur logo celac logo union africa logo comunidad andina de naciones logo ocde logo cruz roja logo medicos sin fronteras logo caritas logo amnistia internacional
Inicio | Institución | Programa | Aviso legal | Contacto

Círculo Intelectual Internacional

Programa oficial del: Círculo Intelectual de Extranjeros en España

Constitución a nivel nacional Nº600659, por el:

logo interior
sello calidad